martes, 30 de junio de 2009

Space Morcar: Star Trek: La nueva generación


Esta serie es, sin lugar a dudas, el prototipo de lo que las series son hoy. Antes de Buffy, Babylon 5 y Expediente X, esta serie introdujo argumentos elaborados y maduros, personajes que evolucionaban, un universo con una continuidad dinámica y otros elementos a los que nos hemos habituado desde entonces.

Sin embargo, todas estas maravillas no están presentes desde el principio, sino que se van introduciendo a lo largo de las temporadas de una manera paulatina, lo que hace que las primeras temporadas resulten algo primitivas para el espectador actual.

El catalizador de esta evolución es, probablemente, el final de la tercera temporada, con la introducción de Locutus (del que no diré nada para no reventar trama).

Pero si hay una temporada que destaca sobre las demás (casi todas las series tienen una "gran temporada") es la quinta, donde los klingon asumen el protagonismo de la serie y la llevan a unas cotas épicas.

Muchos de los capítulos están dedicados a un personaje en concreto, resultando en una especie de subgéneros dentro de la serie, ya que cada personaje imprime su estilo en el capítulo. No es lo mismo un capítulo de Picard, que uno de Riker o uno de Data.
Además, hay ciertos "capítulos especiales" que se repiten a lo largo de las temporadas (el capítulo de la holocubierta o el de Q).

Con todo, se echa en falta que se le haga más caso a algunos personajes que lo merecen (me viene a la memoria la alférez Ro) y menos a otros sencillamente horribles (Luaxana Troi, maldita sea su estampa).

A modo de conclusión, Star Trek: la nueva generación es una serie imprescindible para cualquier fan de la ciencia-ficción, pues es la base de las series actuales (de hecho, hay capítulos directamente plagiados, como el del manicomio de Buffy).



Lo mejor: Los personajes, todo el mundo puede encontrar su favorito y, salvo contadas excepciones, suelen tener una dosis equitativa de protagonismo.

Lo peor: La irregularidad de la calidad de los capítulos, a obras maestras les puede seguir auténticos bodrios.

El mejor capítulo: 7x25-7x26 Todas las cosas buenas. Así deberían terminar todas las series.

El mejor villano: Q. Mejora cada vez que aparece.

Y ahora decidme, patéticos seguidores, ¿cuál es vuestro personaje favorito de esta serie?

5 comentarios:

  1. ¿Personaje favorito? Data, sin duda (aunque seguido muy de cerca por Picard). Además de ser entrañable por su capacidad para sorprenderse por las cosas más sencillas, introduce un humor muy especial en la serie. Y no podemos olvidarnos de sus capítulos más detectivescos, en los que Star Trek abandona el género de la ciencia-ficción para ofrecernos capítulos al más puro estilo de Sherlock Holmes.
    Y coincido con lo del mejor capítulo de la serie, sobre el que tampoco diré nada para evitar spoilers.
    Dicho esto, no me queda más que pedir un "té, Earl Grey, caliente".

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué, pero sabía que opinarías eso :P

    ResponderEliminar
  3. Sí, supongo que era bastante predecible. Pero yo tengo ganas de ver cuál es el favorito de Rubén.

    ResponderEliminar
  4. Yo voy por la segunda asi que no puedo opinar mucho, la serie en general provoca el sindrome esto ya lo he visto, aunque es inmerecido pues esta serie precede a muchas otras q la copiaron. Cosas como el final de la segunda temporada ¿un capitulo de recopilacion para cerrar temporada?, pero donde se ha visto, le hacen empeorar el conjunto (supongo q lo solucionan luego).
    En cuanto a mejor personaje, uff complicado, creo q Worf y o´brian pero esq yo les conozco de Deep Space 9 donde estan en su maximo desarollo, pero sin embargo no son mis favoritos del spin - off, pero en general los personajes durante la segunda temporada no me agradan, me caen un poco gordos, Riker quizas sea el q mas me llama la atencion pero bueno, como digo solo voy por la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  5. Pecas de impaciente, mi pequeño esbirro. La próxima semana te llevaré la tercera temporada para que sigas instruyéndote en el sagrado viaje.
    Bwahahahahahaha...

    ResponderEliminar