martes, 25 de agosto de 2009

Space Morcar: Galactica, estrella de combate (2003)


Los cylon fueron creados por el hombre, se rebelaron, evolucionaron, existen muchas copias, y tienen un plan... Con esta letanía, de proporciones cuasireligiosas entre el mundillo friki, empieza una de las mejores obras de arte emitidas por la televisión. Si no has visto esta edición de Galactica, empieza ya.

Un aviso, la serie empieza con una miniserie (claramente influenciada por los acontecimientos del 11 de septiembre) y después da paso a cuatro temporadas, en la que la última está dividida en dos partes por la huelga de guionistas.

Además, existen varias miniseries de webisodios entre temporadas (Resistance entre la segunda y la tercera, Razor flashbacks entre la tercera y la cuarta, y The Face of the Enemy entre la primera y la segunda mitad de la última temporada) y dos películas: Razor (que se puede ver tras la tercera temporada) y The Plan (esta última aún por estrenar).

Para los que sí hayáis visto la serie, podéis continuar leyendo (y a partir de aquí van SPOILERS, que si no no se puede hablar de la serie).

Galactica lo tiene todo y para todos. ¿Te gustan las series de acción, con grandes batallas y tiroteos? Galactica tiene de eso a patadas. ¿Te va más la trama política y las conspiraciones? Te lo vas a pasar teta. ¿Prefieres una serie profunda, que indague en cuestiones fundamentales? Madre mía, lo vas a flipar con esta serie. Todos los temas universales que se te ocurran tienen cabida en esta serie: religión, filosofía, táctica, historia, robótica, etc, etc, etc, etc.

Hablemos de los personajes, o, mejor dicho, hablemos de Baltar y los que rondan a su alrededor intentando ser la mitad de buenos que este personaje. Los personajes de Galactica le dan una nueva dimensión al concepto de las 'capas' (para el que no lo entienda, le remito a la explicación de Shreck). Cada personaje evoluciona a lo largo de la serie mediante un proceso similar al pelado de una cebolla. A medida que avanza la serie, y por lo tanto, la situación extrema en la que están envueltos todos los personajes (incluso los malos, aquí sufre todo el mundo), los personajes van desnudando sus personalidades y el que parecía valiente resulta ser un cobarde, el duro es blando, el cobarde un héroe (ejemBaltarejem), el enemigo es el mejor aliado y el leal un traidor.

Pero vayamos al tema de conflicto: el final. Hay mucha polémica acerca del final, que si es una mierda, que si es soso... Vamos a ver, que no entendieras el final no significa que sea una mierda, sino que no te enteraste. Que no haya una megabatalla final no es que sea soso, es que la excitación está en otro lado (más intelectual o filosófico si lo prefieres), no que no fuese excitante. Así que si no te gustó el final es porque no congenió con tu mentalidad o tus expectativas (esto último tiene delito, porque el estilo religioso venía telegrafiado desde la temporada anterior), no culpes a la serie.

Antes de terminar, un último apunte, Brian Singer, director de Sospechosos Habituales, las dos primeras pelis de X-Men y Superman Returns va a hacer una peli de Galactica, pero no tiene nada que ver con esta versión, sino que es otro remake (otra repetición en la historia, si atendemos a los que se nos explicó en la serie). Es importante recordar que Singer fue la razón de que se resucitase el universo Galactica, ya que fue él quien empezó a mover las cosas por Hollywood allá en 2001 para hacer un remake, lo que ocurre es que se desvinculó del proyecto. Ahora pretende mostrarnos lo que quería hacer él. Por mi bien, si no lo intenta nunca sabremos si es bueno.




Lo mejor: Gaius Baltar, el mejor personajes de la historia de la televisión.

Lo peor: Que algunos capítulos, al no ser excelentes, parecen malos a pesar de ser muy buenos. Sencillamente no están a la altura media de la serie.
El mejor capítulo: 2x19-2x20 Lay Down Your Burdens. O cómo Galctica se convirtió en V durante unos episodios. En estos 80 minutos pasan más cosas que en 7 temporadas de muchas series.

El villano: Gaius Baltar. Nuff' Said.
Y ahora decidme, patéticos esbirros, ¿qué opináis vosotros del final de esta serie?

6 comentarios:

  1. El final me parece adecuado para el tono ke iba llevando toda la serie.

    En cuanto a Baltar como villano... ahí sí tengo algo ke decir. No es un villano, sino ke es un convenido, cobarde ke se pone en cualkier bando con tal de sobrevivir y salir airoso, pero no es un villano.

    ResponderEliminar
  2. Chus, ser un convenido cobarde que cambia de bando con tal de sobrevivir define bastante bien a un villano. Si, además, dentro de ese "actuar por conveniencia" incluimos extinguir tu propia raza por follar con una rubia, creo que nos acercamos a la definición de vileza (palabra de idéntica raíz que villano).

    Y te lo dice un experto, mwahahahahahaha.

    ResponderEliminar
  3. Pues es un malo cutre. No es ningún plan, ni nada maligno preparado.
    Lo de la raza humana esk se la colaron, el no tenía ni idea de ke se iban a extinguir por tirarse a la rubia, asik eso no es atribuíble a él como maldad, ya no lo sabía sikiera.
    Lo de ke cambia de bando y tal, puede ke sí, ke lo defina como un villano a usanzas, pero reconóceme ke en todos los sitios donde aparece este estereotipo, o no es del todo malo y ya no estamos hablando de villano (Jack Sparrow) o es un malo segundón ke siempre va a la cola de alguien y no hace nada por sí mismo.
    Además lo de héroe al final... no me keda muy claro con ke.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, un tipo tan inteligente como Baltar le da los códigos de seguridad de las doce colonias a una rubia sin identidad ¿y no cree que sea algo malo? Por favor...

    ResponderEliminar
  5. A ver, ante todo, hay que puntualizar que aquí el villano más villano de todos, si es que esta categoría es proporcional a las ganas que tiene el público de que el personaje muera, es la presidenta Roslin. Nunca había visto una agonía tan larga. Y es que es dura la tía, por más cánceres y naves estrelladas que le tiren encima, no acaba de morir.

    Y en cuanto a Baltar, también he de confesar que es mi personaje favorito. Está claro que no es un villano a la vieja usanza, de los de planes ocultos y risa malvada. Es un villano en el plano moral (cómo se notan las asignaturas de ética, eh? ¬¬U). Está claro que él no quiere acabar con la raza humana, pero su culpa radica en el hecho de que se preocupa menos por sus congéneres que alguien que pretendiese exterminarlos. Hasta los zylons se preocupan más por la naturaleza humana que él.

    Bueno, y tras este rollo, mi opinión sobre el final. A mí me parece adecuado para la serie, si su desarrollo se había entendido, no se podía esperar algo muy distinto. La idea de la historia repetitiva me gusta bastante, lo único que me sigue chirriando son Gaius y Cáprica convertidos en (o revelados como) ángeles.

    ResponderEliminar
  6. No es que Gaius y caprica sean ángeles, es que los ángeles han tomado la forma de Gaius y Caprica, si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar