lunes, 24 de agosto de 2009

Space Morcar: Stargate SG-1


Todo comenzó con una peli mediocre pero entretenida de Kurt Russel, y ha acabado convirtiéndose en la franquicia que rivaliza con Star Trek. La primera, la que inició el fenómeno gater, fue SG-1, que continuaba la película cambiando a Russel por el enorme Richard Dean Anderson.

La primera temporada, vista hoy en día, es bastante regular, siendo amables, pero en su día (o lo que es lo mismo, en la era pre-Lost) fue una de las que anunciaba la edad dorada de las series que estaba por llegar. 4 protagonistas increíblemente carismáticos y complementarios en sus roles que, además, fueron ganando a medida que sus actores se hacían con el dominio de sus personalidades, y un universo cada vez más rico en mitología (nunca mejor dicho) y personajes secundarios (¡qué grande era Bra'tac!).

A medida que avanzaban las temporadas, la serie se hacía más y más grande. Una de las grandes virtudes de Stargate es la capacidad de absorver conceptos de otras ambientaciones e integrarlas de manera magistral. Así, a alguien que esté al principio de la serie le puede chocar ver en algún capítulo más avanzado a los protagonistas de la serie montados en una nave espacial gigantesca en medio de una batalla espacial al más puro estilo Star Trek, o ver a Daniel Jackson con su túnica jedi lanzándole ráfagas de energía desde las manos a un individuo sospechosamente parecido al Emperador de Star Wars, y del dragón no hablemos.

Una obra maestra que, a pesar de verse deslucida (que no manchada) por sus últimas dos temporadas y media, ha dado lugar a una fábrica de grandes series, como ha demostrado Atlantis y demostrará Universe... de Infinity mejor nos olvidamos.

P.D: Para el que no lo sepa, y a modo informativo, esta serie consta de 10 temporadas más 2 películas finales.



Lo mejor: El final de la séptima temporada. ¡Tanta épica no cabe en un televisor!

Lo peor: La segunda mitad de la octava temporada.

El mejor capítulo: 2x06 El carro de Thor. Los Asgard muestran su cara y la mitología de Stargate empieza a crecer exponencialmente.

El villano: ¡argh! Mi corazón está dividido entre Apophis y su capacidad innata para resucitar y Darth Anubis.

Y ahora, esbirros, contadme, ¿cuál es vuestra raza favorita del universo Stargate?

3 comentarios:

  1. Sin duda alguna una de las grandes series de la television. Una lastima lo que ocure desde el final de la temporada 8, que por la supuesta cancelacion corren demasiado. Ademas de que la trama de la 9 y 10 temporada deberia de haber sido un spin - off, los nuevos malos nio merecian solo 2 temporadas.

    Estoy deacuerdo con lo del final de la septima, esa batalla cobn la aparicion estelar de la armada humana por primera vez en la serie es epica por si sola.

    Como malo Apophis es cansino, sin llegar a lo de Baal pero es casino. Anubis es el mejor villano de toda la serie.

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo opinar de esta serie en toda su integridad, ya que sólo he visto las cuatro últimas temporadas. Aún así, he de decir que no es mi estilo preferido, entre todas las series de ciencia-ficción que he visto, la colocaría entre las últimas (no así su spin-off Atlantis).

    Si tuviera que elegir entre los personajes del SG1, me quedaría con Daniel, aunque los poderes que tiene al final... no me acaban de convencer.

    Si lo ampliamos a Atlantis, no puedo dejar de recordar a Carlson, un personaje con un final que no se merecía (de hecho, uno de los finales más patéticos que he visto en televisión).

    Y en cuanto a las razas, tampoco es que tenga ninguna preferida, si acaso los Raid (y nos vamos otra vez a Atlantis). De esta raza me cae especialmente bien Michael, que pese a ser antagonista, evoluciona casi más que cualquier protagonista.

    Y una última puntualización: no me gustan los Jaffas.

    ResponderEliminar
  3. Arrghhh, patético goblin, son Wraith, no Raid. Raid es lo que hacen los héroes para tener una mínima oportunidad de enfrentarse a villanos de mi talla (y una marca de insecticida).

    ResponderEliminar